TÉCNICOS AUXILIARES EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Este blog pretende ser un lugar de encuentro digital para todos los Técnicos Auxiliares del área de Educación de la Comunidad de Madrid (ARRMI, IMMF y SRBS) que sirva de apoyo a la defensa de nuestra reclasificación a TÉCNICOS ESPECIALISTAS II "E". Una reclasificación justa para tod@s con independencia del organismo al que estemos adscritos, pues a tod@s se nos exigieron los mismos requisitos para acceder a la categoría y sufrimos la misma discriminación.

2 sept 2006

"La situación de los Técnicos Auxiliares Educativos de la Comunidad de Madrid es única en el contexto autonómico español"

Revisando otros convenios para el personal laboral vigentes en las diferentes comunidades autónomas españolas, hemos podido comprobar que la categoría de "Técnico Auxiliar Educativo" de nuestra comunidad autónoma, se conoce en otras como "Auxiliar Técnico Educativo" (ATE) o "Ayudante Técnico Educativo" en la inmensa mayoría de los casos. Como ven, una modificación del orden de las palabras, que sin embargo, supune una gran diferencia de reconocimiento profesional cuando buceamos en su interior.

En los convenios en los que se encuentra recogida la categoría "ATE" o "Ayudante Técnico Educativo",  no cohexisten con otra que tenga las mismas funciones (como lamentablemente sí sucede en nuestra Comunidad de Madrid con el "Técnico Auxiliar Educativo" y "Técnico Especialista III "E") ya que  en el resto de comunidades autonómoas son conscientes de que ello supondría una enorme incongruencia y una "ilegalidad laboral".

En la Comunidad de Castilla y León, existe sólamente la categoría de "Ayudante Técnico Educativo" ren el convenio para el personal laboral de dicha comunidad.

En Castilla y La Mancha han optado por utilizar otra modalidad, en dicha comunidad sólo existe la figura del "Auxiliar Técnico Educativo", categoría que en anteriores convenios pertenecía al Grupo IV, (Título de Graduado en Educación Secundaria, Técnico FPI o equivalente) pero que en el último convenio, y sin cambiar de denominación (ATE), introdujeron un NECESARIO reconocimiento que dignificó la profesión al pasar a pertenercer al Grupo III (Título de Bachiller, Técnico Superior o equivalentes), es decir, lo mismo que se reconoció en su día para el Técnico Especialista III en Madrid. Profesional éste último que con el "Técnico Auxiliar Educativo" comparte en el convenio todas sus funciones, y aunque el TAE las amplía considerablemente en su día a día, responsabilizándose de aulas, talleres, salidad, etc. sigue en un nivel de cualificación profesional inferior porque nuestros sindicatos y la administración así lo acordaron. ¡Qué injusticia! trabajadores de segunda, y ciudadanos de segunda en pleno siglo XXI. Bravo!!!